Lucile Maschino

OBSERVACION DE LAS BALLENAS JOROBADAS Santa Bárbara de Samaná

Observar las Ballenas Jorobadas en su período de reproducción, en la bahía de Samaná, es el espectáculo más extraordinario que le ofrece la República Dominicana a sus visitantes y encontrar a Kim Beddall es un verdadero privilegio. 
La Bahía de Samaná, identificada mundialmente como "Santuario de las ballenas jorobadas" del Caribe, es considerada como uno de los mejores puntos del mundo para asistir al desfile nupcial de las ballenas jorobadas. Cada año, varios millares de estos mamíferos marinos, del norte atlántico, migran hacia las aguas calientes del Caribe para aparearse y reproducirse y se concentran alrededor de la República Dominicana en el Banco de la Plata, próximo a la isla, y en la Bahía de Samaná acurrucada en la entrada del parque de Los Haitises. Los científicos consideran que por lo menos 1000 ballenas visitan anualmente La Bahía durante los meses de enero hasta marzo. Vos invitamos a disfrutar de esta experiencia magnífica, intensa e inolvidable.

Kim Beddall, de nacionalidad canadiense está instalada en Santa Bárbara de Samaná desde hace 30 años y se dedica al estudio de los comportamientos y de la preservación de las ballenas Jorobadas. Está en la iniciativa del reconocimiento del Santuario de las ballenas jorobadas de Samaná. Formada por un grupo de científicos americanos, Kim Beddall confunda el CESBE, el Centro de Conservación y Eco-desarrollo de la Bahía de Samaná que reúne biólogos, sociólogos, economistas, técnicos, ingenieros amantes de la naturaleza, para asegurar la protección de las ballenas, los manglares y los corales en la Península de Samaná.

Su pasión: observar e identificar las ballenas. Kim Beddall las acerca, las fotografía, las identifica gracias al interior de sus colas que sirven de ficha de identidad y comparte sus informaciones con los científicos de la Universidad del Atlántico Norte. Esto permite estudiar para muchas de ellas sus recorridos, la regularidad de sus visitas a las aguas de Samaná, sus amores, sus códigos de vida. Se regocija cada año al reconocer algunas y mantiene un registro detallado de sus repetidas visitas. Colaboró en el establecimiento de reglas estrictas para la observación en la bahía y la protección del sitio. Estas reglas son indispensables para la perennidad del área de reproducción y contribuyen también a la supervivencia de la especie. 

Desde el 1995, Kim Beddall lleva a turistas y científicos al Santuario de las ballenas de Samaná para transmitir su pasión por estos gigantes del mar y sus conocimientos expertos sobre el comportamiento de la especie. Así, paso a paso, Kim transmite en la conciencia colectiva, la importancia de la preservación de estos cetáceos.

Este mareo, atracción turística superior desde hace más de 30 años, se acompaña de mil y una anécdotas contadas por Kim Beddall, cuya legitimidad es indiscutible.

Para mas informaciones, su sitio internet.

Share this Post:

Artículos relacionados

¡La temporada de las ballenas está abierta!


La observación de las ballenas jorobadas es sin duda la mayo...Ver más

Monkey Land, Samaná


Runners Adventures ofrece un viaje divertido y único a Saman...Ver más

Museo del chocolate: Kahkow Experience


Una atracción orientada a descubrir la cultura del chocolate...Ver más